CÓMO FUNCIONA UN PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO

Es muy probable que hayas oido hablar de los paneles solares y que los hayas visto por la carretera, en el techo de los edificios más modernos o en cualquier otro lugar. Puede que alguno de los que hayas visto los hayamos instalado nosotros en NOVASAMAR y nuestra empresa matriz SOLARUNO.

Lo primero que debes saber de los paneles solares es que existen dos tipos distintos; el fotovoltaico y el colector solar.  Y…¿cuál es la diferencia?  Es bastante sencillo; los fotovoltaicos son los que generan corriente eléctrica y los colectores aprovechan el sol para calentar agua; normalmente agua caliente sanitaria (ACS) o bien las piscinas de urbanizaciones y casas. Este último tipo es el que se encuentra más a menudo en los tejados de muchas viviendas, especialmente de nueva construcción.

El primer tipo de panel, el fotovoltaico es el panel en el que normalmente pensamos cuando hablamos de energía solar…la generación de electricidad.  Es el típico que vemos cuando conducimos por las carreteras y existen auténticos enjambres en medio de la nada; son los huertos solares y hablaremos en otro momento de ellos.

Pero bueno, vamos a hablar de ciertos aspectos de los paneles fotovoltaicos, estudiando su funcionamiento….sin entrar en tecnicismos, que aunque importantes, aportan poco al conocimiento de las ventajas de esta energía renovable.

Paneles solares con chimeneas industriales
Photo by Pixabay on Pexels.com

Funcionamiento

Lo primero que debemos saber es que generan electricidad a partir de la energía solar que reciben (durante el día, claro está).  Lo cierto es que se basan en el efecto fotoeléctrico, cuya explicación le otorgó el Premio Nobel a Albert Einstein (no, no se lo dieron por la Teoría de la Relatividad).

Resumiendo mucho, la luz (formada por fotones) alcanza los paneles que están hechos por muchísimas células fabricadas usando un semiconductor (generalmente el silicio). Los fotones “golpean” el material, que libera electrones debido a sus características fisico-químicas y esos electrones, conducidos por un cable, son los que generan la electricidad. Vale, no vamos a aprobar una tesis doctoral por la explicación, pero es suficiente para saber si merece la pena instalarlos.

Como hemos dicho, esa corriente es continua (como las pilas) pero en las empresas o en los hogares, usamos corriente alterna, así que necesitamos poner un inversor que es el aparato que convierte la corriente continua en alterna y sube la tensión a 220  o 380 voltios, dependiendo lo que necesitemos.

Asi que ya tenemos la instalación típica; unos cuantos paneles solares fotovolaicos dependiendo de la potencia que necesitemos y un inversor para poder usar esa corriente eléctrica en los aparatos comerciales.  Y…¿ya está? Pues en realidad sí, la instalación básica es así de simple.  Precisamente por eso el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas es terriblemente sencillo y barato; limpiar los paneles de vez en cuando (incluso la lluvia es buena porque hace esto por nosotros) y poco más.  No hay piezas móviles ni mecanismos complejos que necesiten cuidado.

Podemos agregar unas baterías si queremos usar la energía almacenada por la noche por ejemplo, pero lo cierto es que incrementan muchísimo el coste y además, no es que sean muy ecológicas, así que lo que ganamos para el medio ambiente por un lado, lo perdemos por el otro.  Por eso, en NOVASAMAR no usamos baterías, de tal forma que minimiza costes y colabora en la conservación del medio ambiente.

Ventajas

Podemos entonces hacer un resumen de las ventajas que aportan las instalaciones solares fotovoltaicas.  Lo primero es que son limpias y ecológicas; algo que la humanidad al completo nos agradecerá.

En segundo lugar son económicas, fáciles y rápidas de instalar, consiguiendo un ahorro en los costes mensuales de nuestra empresa u hogar, desde el primer día.  También el mantenimiento es tremendamente barato y simple, sin más cosas que hacer que limpiar y que permite asegurar un suministro de electricidad durante, al menos, 25 años.  Este es el tiempo que suelen garantizar los fabricantes el funcionamiento correcto de sus paneles y ya sabeis que nadie garantiza tanto tiempo un producto si no está totalmente seguro de que va a funcionar.

Si quieres saber más sobre las posibilidades que te ofrece la instalación de paneles solares fotovoltaicos, no dudes en entrar en nuestra página web www.novasamar.es y verás todas las posibilidades.

Publicado por novasamar

Instalación de PANELES FOTOVOLTAICOS, para autoconsumo o huertos solares. Somos la Delegación en la Comunidad de Madrid de SOLARUNO (empresa de ingeniería con más de 25 años de experiencia). Y nuestras soluciones de arquitectura son REFORMAS DE INTERIORES, CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA, PROJECT MONITORING, PERITAJES Y DICTÁMENES, ADECUACIONES DE LOCALES Y CAMBIOS DE USO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: