TIPOS DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

Una instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo puede realizarse de dos maneras diferentes: – Aislada o – Conectada.

En las instalaciones aisladas no hay conexión física con la red eléctrica por lo que toda la energía obtenida sirve para el consumo eléctrico y la instalación debe abastecer todo el consumo, tanto de día como de noche. Para ello hay que añadir a todo el montaje unos acumuladores (baterías) para que el suministro eléctrico siga efectuándose cuando no hay luz solar.  Se dice de estas instalaciones que están fuera del sistema eléctrico.

En las instalaciones conectadas a la red, el abastecimiento se obtiene gracias a la energía generada por los paneles fotovoltaicos durante el día y en las horas nocturnas se consume electricidad de la red, por lo que contrariamente a las aisladas sí pertenecen al sistema eléctrico.

Además, en estas últimas, se dan dos tipos de autoconsumo, dependiendo de si hay o no excedentes de energía.

  • Autoconsumo sin excedentes. Que se dará cuando de la energía generada por los paneles fotovoltaicos no se vierta nada a la red.
  • Autoconsumo con excedentes. En este caso, toda la energía no consumida por la industria o vivienda, se vierte a la red. Y existen además dos modalidades dentro del autoconsumo con excedentes:
    • Acogidos a compensación. La empresa suministradora de electricidad compensa en la factura la energía vertida a la red. Minimizando aún más la factura eléctrica. La potencia total de la instalación no puede ser superior a 100 KW
    • No acogida a compensación simplificada. Estas instalaciones son mayores de 100 KW y se vuelca en régimen de venta, no siendo compensados.

También en los autoconsumidores podemos diferenciar entre dos categorías:

  • Autoconsumidor individual
  • Autoconsumidor colectivo (siempre deberán tener una instalación con vertido a la red)

Nos gusta recordar que la energía autoconsumida de origen renovable está exenta de cualquier tipo de cargo y peaje.

Publicado por novasamar

Instalación de PANELES FOTOVOLTAICOS, para autoconsumo o huertos solares. Somos la Delegación en la Comunidad de Madrid de SOLARUNO (empresa de ingeniería con más de 25 años de experiencia). Y nuestras soluciones de arquitectura son REFORMAS DE INTERIORES, CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA, PROJECT MONITORING, PERITAJES Y DICTÁMENES, ADECUACIONES DE LOCALES Y CAMBIOS DE USO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: