MITOS Y FALSEDADES DE LA GENERACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

Vamos a entrar ahora en la parte mitológica de la generación de electricidad fotovoltaica; aquellas que el cuñado que todos tenemos se ha encargado de difundir como verdad absoluta.

La primera es que la energía solar fotovoltaica es cara. FALSO. El precio de las placas solares y los inversores ha ido bajando de forma rápida durante los últimos años de tal forma que son fácilmente amortizables.  De hecho te preguntarás por qué nadie roba los paneles que se encuentran en los montes generando electricidad y sin seguridad…pues porque no merece la pena. Antes, que eran muy caros, sí que resultaba rentable para los amigos de lo ajeno pero ahora ya no.

Si unimos el bajo coste de la instalación con el ahorro de electricidad gracias al autoconsumo, veremos que en 3 o 4 años, una empresa puede amortizar su instalación que seguirá suministrando energía eléctrica al menos otros 20 años más.  ¿Te parece ahora tan caro?  De acuerdo, tienes una empresa y no te lo crees…ponte en contacto con nosotros NOVASAMAR y te haremos el estudio.  Verás que con lo que te ahorras en la factura de la electricidad, pagas la mensualidad de la instalación y aún te sobra dinero. Vamos, que desde el primer día ahorras.

La segunda es el famoso “impuesto al sol”. Es cierto que las energías renovables han tenido épocas malas pero actualmente el famoso “impuesto al sol” ya no existe y las compañías eléctricas deben OBLIGATORIAMENTE comprar tu excedente de producción sin que tengas que pagar tú por ello.  Sí, el precio al que te lo compran a ti no es el mismo al que te lo venden, pero algo ahorras.  Además no nos engañemos, el ahorro está en la generación de energía para tu autoconsumo y así no comprarlo a las compañías eléctricas, pero si por ejemplo el fin de semaña tu empresa no trabaja o en tu casa estás de vacaciones y no consumes, el panel sigue generando energía que se vierte al sistema eléctrico y tienen que comprártelo.

Fotos de stock gratuitas de amanecer, brillante, cielo

La tercera es que si no te encuentras en un lugar soleado, el panel no genera. FALSO. La generación de la electricidad proviene de la radiación solar, no de la luz directa. Eso significa que aunque el día esté nuboso o incluso llueva o nieve, el panel seguirá generando.  Menos, eso sí, pero la curiosidad viene cuando se sabe que las bajas temperaturas MEJORAN la eficiencia del panel.  

Efectivamente, el desierto a 50 grados centígrados es peor sitio que otro lugar soleado pero más frio, mejorando el rendimiento sobre un 4% por cada 10 grados centígrados de descenso de la temperatura.  Estos datos son los que ayudan a entender por qué países como Alemania, Reino Unido o Francia, con un potencial solar muy inferior a España, disponen de una potencia instalada muy superior a la de nuestro país.

Resumiendo, aunque es totalmente cierto que baja la potencia máxima ofrecida, sigue generando electricidad. Y por otra parte, cualquier sitio de España y más especialmente en la Comunidad de Madrid donde NOVASAMAR tiene su principal zona de operación, tiene un enorme potencial de generación y de ahorro en la factura eléctrica.

El cuarto mito es que la instalación de paneles solares fotovoltaicos es complicado y caro de mantener.  FALSO. Nada más lejos de la realidad puesto que la instalación se realiza en unos pocos días, dependiendo claro está, de la complejidad y tamaño del proyecto sin necesidad de grandes obras civiles y con una mínima molestia para la empresa o particular que no pierde su conexión eléctrica durante la instalación.

Si nos referimos al mantenimiento, sencillamente este es fácil y simple. La no existencia de ningún tipo de pieza móvil, engranajes o complicados mecanismos hacen que la posiblidad de avería sea prácticamente nula y apenas se necesita de una limpieza ocasional de los paneles para eliminar la suciedad acumulada…que incluso se puede llevar a cabo por la lluvia.  Hay que tener en cuenta que las fábricas de paneles solares fotovoltaicos suelen ofrecer una garantía de 20 o 25 años, lo que no harían si tuvieran la más mínima duda de la fiabilidad de su producto

El último mito es que la energía solar fotovoltaica no es tan limpia como parece. FALSO. La generación eléctrica mediante energía solar es totalmente limpia y no contaminante, eso lo tenemos todos claro. Sin embargo existen numerosas personas y empresas que aseguran que la fabricación de los paneles y su reciclado, contaminan.  Nos encontramos ante una falsedad absoluta puesto que los paneles están construídos básicamente por vidrio, silicio como semiconductor en bajo porcentaje y otros materiales como aluminio y plata; todos ellos no contaminantes.

Fotos de stock gratuitas de energía, frío, invierno

Por último, cuando finaliza su vida útil que supera los 25 años, se pueden reciclar prácticamente al 100% sin restos contaminantes con diversas técnicas nada complejas.  El aluminio por ejemplo se recicla al completo, así como el vidrio que compone ¾ partes de la composición del panel; el silicio se puede reciclar hasta unas 4 veces y el cobre y la plata de las conexiones, son también infinitamente reciclables.

Una mención especial merecen las baterías que forman parte de las instalaciones de autoconsumo aisladas de la red eléctrica y que tienen que suministrar energía también durante la noche.  Es cierto que las baterías son contaminantes y algunas de ellas, como las de litio, difícilmente reciclables por lo que en caso de disponer de baterías en la instalación, empeora notablemente el índice medioambiental.

Por esa razón en NOVASAMAR no realizamos instalaciones con baterías si no es totalmente imprescindible, no desconectando de la red eléctrica el sistema y aprovechando lo mejor de ambos mundos; el autoconsumo y el suministro externo.

Publicado por novasamar

Instalación de PANELES FOTOVOLTAICOS, para autoconsumo o huertos solares. Somos la Delegación en la Comunidad de Madrid de SOLARUNO (empresa de ingeniería con más de 25 años de experiencia). Y nuestras soluciones de arquitectura son REFORMAS DE INTERIORES, CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA, PROJECT MONITORING, PERITAJES Y DICTÁMENES, ADECUACIONES DE LOCALES Y CAMBIOS DE USO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: